José Antonio Vicario Terán

C/ Pasión, 13, 8º b

47001 Valladolid

sanitasvicario@cncva.es 


Noticias Detalle

La clave está en la Prevención
18 de octubre de 2019

¿Por qué se realizan los chequeos médicos? ¿Cada cuánto tiempo conviene realizarse una revisión médica? ¿Qué diferencias hay entre el chequeo médico general para mujeres y para hombres?

Aunque hay opiniones diversas sobre si es conveniente realizarse chequeos médicos o no, en líneas generales los expertos recomiendan realizar una revisión médica anual con el fin de mejorar la calidad de vida, prevenir la aparición de determinadas enfermedades o detectarlas en estadios precoces, lo que permitirá tratar antes al paciente, evitar posibles complicaciones y conseguir un pronóstico más favorable.

Además, si la persona está incluida dentro de los que se considera grupos de riesgo (personas inmunodeprimidas, con exceso de peso o antecedentes familiares de patologías, embarazadas y trabajadores expuestos a sustancias tóxicas), la necesidad de realizar este chequeo médico general es mucho mayor.

A la hora de plantear la necesidad de una revisión médica, también es importante tener en cuenta la edad: a partir de los 40 años, se recomienda a las mujeres un reconocimiento anual con el fin de prevenir problemas específicos como el cáncer de mama y de útero, a partir de los 50 años se recomienda reconocimiento anual a los hombres para descartar el cáncer de próstata.

Así mismo a partir de los 50 años, tanto en el grupo de los hombres como de las mujeres, se recomienda la realización de al menos una colonoscopia. Posteriormente, de acuerdo con los resultados obtenidos y los antecedentes familiares del paciente, el facultativo decidirá cuando es óptimo la realización de otra colonoscopia.

¿QUÉ INCLUYE UN CHEQUEO MÉDICO ANUAL?

Todos los reconocimientos médicos, tanto para hombres como para mujeres empiezan con una entrevista con el médico y una exploración general.

El objetivo de la entrevista es reunir toda la información disponible para crear una historia clínica completa que permita al médico conocer bien la salud del paciente. En esta entrevista le solicitará la fecha de nacimiento, la existencia de enfermedades familiares, si ha tenido anteriormente alguna enfermedad grave o ha pasado por una intervención quirúrgica, si sigue algún tratamiento farmacológico, hábitos diarios (tipo de alimentación, qué ejercicio físico realiza y con cuánta frecuencia), si es fumador y cuánto alcohol consume, o el patrón de sueño, entre otros temas.

A continuación, le realizará un análisis de sangre, le pedirá una muestra de la primera micción del día y le realizará una exploración física que permitirá obtener la información necesaria para completar esta primera parte del chequeo médico.

Las pruebas que puede solicitar y realizar el especialista son:

  • Cálculo del índice de masa corporal (IMC).
  • Prueba de esfuerzo.
  • Medición de la presión arterial.
  • Espirometría para medir la capacidad funcional de los pulmones.
  • Test de Framingham para medir el riesgo cardiovascular.
  • Revisión oftalmológica: agudeza visual, anomalías refractarias, test cromático, motilidad ocular, estereopsia, tonometría, campimetría y fondo de ojo.
  • Revisión otorrinolaringológica: revisión orofaringea, otoscopia, audiometría ósea y fibrolaringoscopia.
  • Exploración radiológica del tórax.

PRUEBAS DEL CHEQUEO MÉDICO PARA HOMBRES

Además de las pruebas ya descritas, las específicas podrían incluir:

  • Examen de heces para descartar y/o colonoscopia para descartar la existencia de cáncer de colon a partir de los 50 años (en caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de colon, estas pruebas se realizaran antes)
  • Examen testicular: el objetivo es determinar que no existan cambios de coloración, dolor durante la palpación y cambios de tamaño. Si un hombre tiene cualquiera de estos síntomas, debe acudir al urólogo cuanto antes. A partir de cualquier edad.
  • Cuando cumplen los 50 años conviene que empiecen a hacerse un examen para detectar el cáncer de próstata. Si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, los especialistas recomiendan adelantar este examen a los 45 años. Las pruebas de detección incluyen un examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA) y un tacto rectal, así como una ecografía renovesicoprostática
  • Ecografía abdominal

QUÉ INCLUYE EL CHEQUEO MÉDICO GENERAL PARA MUJERES

En el caso de las mujeres, las pruebas adicionales que deben realizarse son:

  • Examen de mamas: aunque la mujer debería autoexaminarse las mamas cada mes para comprobar la aparición de pequeños bultos, cambio de tamaño, coloración o dolor al palpar, entre los 20 y los 40 años el especialista suele realizar un examen mamario cada 3 años. A partir de los 40 años se requiere realizar mamografía anual acom

Compartir

Share by: