José Antonio Vicario Terán

C/ Pasión, 13, 8º b

47001 Valladolid

sanitasvicario@cncva.es 


Noticias Detalle

Causas y prevención del Cáncer
29 de octubre de 2019

Con motivo del día mundial del cáncer de mama del pasado 19 de octubre, he estado indagando por las redes y las asociaciones y me he dado cuenta de lo importante que es el diagnóstico precoz y la investigación.

Aunque es cierto que es uno de los más frecuentes (11.6% de los tumores diagnosticados en el mundo, el año pasado) junto con el de pulmón, es verdad que el porcentaje de éxito también es importante. Cada año disponemos de más información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (fuente: AECC)

Por eso, es muy importante:

PREVENCIÓN y DIAGNOSTICO PRECOZ

Acciones que se pueden realizar, para conseguir disminuir la incidencia, alrededor del 50% de los cánceres se puede evitar llevando una vida saludable. Otro de los objetivos, conseguir el éxito en el tratamiento y eso es posible si se detecta en las fases tempranas.

Para poder cambiar los hábitos perjudiciales es necesario concienciar a la población a través de programas de Educación de la Salud. El principal objetivo es que la población se sensibilice.

Otra tipología de prevención es la de cribado, es decir, acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos.

Es importante para el diagnostico precoz, la realización de pruebas en personas sanas, por ejemplo, las mamografías, o la citología en el caso de la mujer, por eso durante los periodos donde la mujer tiene un alto riesgo por edad de tener esta enfermedad es importante las revisiones que permiten el poder diagnosticar a tiempo y de forma precoz, con el objetivo de poder curar.

Fuentes: AECC / SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)

Compartir

Share by: